Ir al contenido principal

JUVENTUD ETERNA

UN VIAJE AL VALLE DE LA LONGEVIDAD

'Create

Un pueblo en ecuador ostenta la fama de contar con los "viejos mas viejos del mundo".

Vilcabamba, un pequeño poblado en el sur de Ecuador, ostenta la fama de contar con los "viejos más viejos del mundo", con varias personas que superan con facilidad los cien años de edad.

Este poblado rural andino, con cerca de 2.000 habitantes, ha sido en las últimas tres décadas objeto de estudio por parte de investigadores de todo el mundo para determinar si es cierto que en estas tierras hay algo que permite vivir a la gente por muchos años o si sólo es una exageración.



La ciencia sigue sin ofrecer alguna respuesta, y en el pueblo mismo casi nadie la está esperando. Muy pocos se cuestionan sobre las causas que podrían explicar la longevidad.

Además de ser una atracción turística, a Vilcabamba se le conoce como un pueblo lleno de paz, donde se vive en armonía con la naturaleza, donde se puede encontrar aire puro y alimentos sanos, y donde no existe el estrés de la vida moderna.
Y nada de eso es un mito.

Cuidarse la salud
"Todavía es lo suficientemente tranquilo para vivir, por eso los viejitos y viejitas se sienten cómodos para salir", afirma Thomas Paterson a BBC Mundo.

Paterson es un teólogo que está dedicado a traducir antiguos evangelios escritos en copto. Como lo hicieron varias decenas de extranjeros, decidió radicarse en Vilcabamba por el ritmo de vida pausado que predomina.

"Yo creo que científicamente no hay base para sustentar el secreto de la longevidad, pero eso no importa, es un lugar bonito, una frontera entre la modernidad y como era todo antes", opina Paterson.
'Create

Segundo Arboleda, de 95 años, tampoco cree que haya mucho misterio detrás su avanzada edad.
"Cuidarse la salud, no comer comidas malas, bañarse en estas aguas tan hermosas... parece que el baño lo alienta a uno", dice Arboleda a BBC Mundo.

Don Segundo es agricultor y todavía realiza labores en el campo como cuando era más joven, al igual que la mayoría de lugareños longevos de Vilcabamba.

María Luisa Medina es otra campesina que repite una rutina simple pero que la mantiene "durita". A pesar de su pequeño tamaño y aparente fragilidad, aún tiene energías para sacar las malas hierbas de su huerta.

Su oído va decayendo y la vista cada vez se le vuelve más borrosa por las cataratas que la aquejan, pero tiene una mente lúcida y cuando le preguntan su edad responde sin rodeos: "dicen que tengo 104 años".

Cría fama
Vilcabamba se hizo famoso en la década de los 60s gracias a la llegada de un peculiar personaje llamado Johnny Lovewisdom.

Lovewisdom había vivido como ermitaño en el cráter de un volcán de Ecuador durante algunos años y promovió algunas prácticas naturistas, sobre todo en lo que tiene que ver con la alimentación.

A su llegada a Vilcabamba fundó la "Universidad Naturista Internacional" y llegaron muchos extranjeros que luego promovieron por el mundo la idea de que este lugar era una especie de "Shangri-la", ese mítico paraíso himalayo inventado por el británico James Hilton en su novela "Horizontes perdidos", de 1933.

Alonso Carpio, de 75 años, asistió a Lovewisdom y recuerda el cambio que sufrió el pueblo.
"Eran alumnos de todo el mundo, y a mi modo de ver esta gente fue a difundir las bondades de Vilcabamba, como era el clima, la tranquilidad, y entonces eso atrajo la atención de científicos y periodistas", dice Carpio a BBC Mundo.

Aparecieron artículos en el Reader's Digest,en National Geographicy en el diario New York Times;llegaron científicos japoneses, europeos y estadounidenses y a los pobladores se les hizo exámenes de sangre, huesos y respiración.

Junto a todos los niños de su escuela, Carpio fue objeto de estudio por parte de una misión de la universidad de Harvard en 1970. También lo fue su abuelo, Miguel Carpio Mendieta, quien según su nieto, vivió hasta los 128 años de edad.

Y vive sin estrés
Para llegar a Vilcabamba se debe ingresar por una gran avenida bautizada como "Eterna Juventud".

Pero lograr ser joven para siempre no es tan sencillo en este poblado ecuatoriano, primero habría que encontrar el secreto de la longevidad.

Y las teorías no faltan: algunos opinan que se trata del clima primaveral que prevalece todo el año, con una temperatura media de 20 grados centígrados.
Otros atribuyen la buena salud de sus habitantes a la alimentación, basada en vegetales y frutos orgánicos producidos en la zona con prácticas agrícolas tradicionales, donde se evita el uso de químicos y conservantes.

Pero la teoría que cobra más fuerza en el llamado "Valle de la Longevidad" es la que tiene que ver con las propiedades químicas del agua.

Supuestamente estas propiedades estarían dadas por los minerales que acarrean las aguas de los ríos, pero además por algunas plantas medicinales como el Huilco (el nombre de Vilcabamba se deriva de este árbol: Huilca Pamba= Valle del Árbol Sagrado) que crecen junto a las orillas y cuyas raíces, al hacer contacto con el agua, transforman el río en un manantial de salud.

Todas son hipótesis, pero lo que nadie disputa es que Vilcabamba es un remanso de paz y armonía, donde la rutina diaria por sí misma podría erigirse como un modelo de buen vivir.
Si a eso se suma la ausencia total de estrés, contaminación, ruido y las preocupaciones de las grandes ciudades, llegar a los 100 años parece entonces lo más natural.

PARA MANTENERTE INFORMADO INSCRÍBETE Y TE ENVIAREMOS UNA NOTIFICACIÓN POR E-MAIL CADA VEZ QUE SE ACTUALICE LA PÁGINA.


Create your own banner at mybannermaker.com!
MÉDICOS DE CARACAS: CONSULTA MÉDICA EN LINEA


CREA TU CUENTA BANCARIA. ACEPTE PAGOS POR INTERNET

Comentarios

Entradas populares de este blog

MEDICOS EN LINEA

Tu centro medico de caracas, está aquí en línea, en la red, en internet, como un intento de resolver las necesidades médicas que tienen muchas personas del interior del País (Venezuela), a quienes en ocasión no tienen posibilidades de trasladarse a la capital por distintas causas. Un equipo de médicos multidisciplinario de la Capital de Venezuela, hemos decidido utilizar esta herramienta para facilitar la "Consulta Médica en Línea" a todas aquellas personas que amerite una segunda opinión, en busca de una solución definitiva a sus problemas de salud, sin importar cual sea el caso. Estamos constantemente en la búsqueda de actualizaciones en las distintas especialidades médicas para garantizar respuesta acertadas a nuestros pacientes, evitándole así, gastos innecesarios en viajes y estudios que resultan en costos elevadísimos aquí en Caracas.

Atendemos casos de las diferentes especialidades, se incluyen en ella los mejores cirujanos de caracas, cirujanos plásticos, desempeñándo…

BLUE CELL TERAPIA CELULAR DE REJUVENECIMIENTO

¿Quién hubiera pensado que La Terapia Celular de alta tecnología softgel se convertiría en un producto a disposición del público en forma de cápsulas ?



¿En Qué consiste la Terapia Celular para la Vida?


La Terapia Celular para la Vida (o Terapia Celular) comienza con la selección de las células de órganos específicos a partir de un feto animal criado especialmente para este propósito. Muchos años de experiencia han mostrado que la oveja es el mejor animal donante debido a que ésta es un animal fuerte y lleno de vigor con el mejor sistema inmunológico y resistencia natural contra enfermedades. Las proteínas de la oveja son particularmente compatibles con el cuerpo humano y no desencadenan reacciones inmunes. En la Terapia Celular para la Vida, estas células jóvenes y vigorosas con su fuerza de vida energizante todavía activa son inyectadas en un ser humano.





Debido a que las células fetales NO contienen anfígenos, éstas NO son reconocidas como extrañas por el cuerpo humano. De acuerdo a la …

PERDER PESO EN UNA SEMANA

PROGRAMA DE DIETA HCG

Basados en la Dieta Original HCG, la verdadera dieta HCG, cambia tu metabolismo para hacerte perder peso quemando la grasa de tu cuerpo. Con este sistema, tu perderás peso, te sentirás bien y con mucha energía. Muchas personas que han realizado esta dieta en los estados unidos, han logrado perder alrededor de 10 kilos en 40 días. Tu también podrás desarrollar un hábito que puede asegurarte la pérdida de peso de forma continua. Alcanza yá la dieta que tanto haz soñado para perder peso rápido.




¿QUE ES LA DIETA HCG?
Esta es una dieta fundamentada en el poder de la Hormona  Gonadotropina Coriónica Humana HCG (Por sus siglas en inglés) para cambiar el metabolismo. Es una Hormona natural que es segura y efectiva. Combinada con una dieta de muy pocas calorías, y bajo supervisión médica, usted puede deshacerse de esos kilos demás rápidamente, sentirse bien, mantenerse enérgico y reducir su apetito, todo en un solo intento.
¿QUIENES DEBEN HACER EL "VERDADERO PROGRAMA DE …