Ir al contenido principal

Stress Postraumático


Antes de comenzar a definir lo que significa stres, stress o mejor definido en español, como estrés, es necesario que entendamos algunos conceptos para que todo aquel que lea su definición logre entenderlos sin menos cabo, es por ello que consideramos definir primero lo que significa "trastorno", "neurosis" y "postrauma".

Estos término tienen una participación importante dentro de lo que es el concepto de stress, stres o estrés. Solo entendiendo estos términos que son tan relevantes dentro del concepto de stress podremos entender su definición a cabalidad.

Trastorno.
Alteración en el funcionamiento de un organismo o de una parte de el, o en el equilibrio psíquico o mental de una persona.

Neurosis.
Respuesta ineficaz a la ansiedad o los conflictos internos utilizando mecanismos defensivos inconsciente. Es un trastorno emocional distinto a la Psicosis.

Postrauma.
Situación relativa a las consecuencias emocionales, mentales o fisiológicas, que aparecen después de una lesión o enfermedad grave.

Definidas estas palabras debemos entender en el sentido de nuestro propósito de definir el stress que este es normalmente o anormalmente desarrollado luego de una situación emocional y física intensa que puede producir un daño o trauma y que el órgano del cuerpo involucrado en el mismo será quien padezca las consecuencia.

Ningún stress es generado si no ha existido previamente un daño, trauma o injuria emocional o física. Ahora entendamos que significa la palabra Stress o estrés.

La palabra stress es originaria del idioma ingles y significa: tensión, presión, fuerza e incluso ataque de nervios. El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define estrés como "Tensión provocada por situaciones agobiantes que originan situaciones psicosomática (emociones que afectan al cuerpo) o trastornos psicológicos a veces graves". En definitiva se plantea una situación de injuria o daño emocional o físico directo o indirecto y luego viene la consecuencia. Entonces entendiendo esto vamos a la definición de lo que finalmente conocemos como:

Stress Postraumático.
Trastorno neurótico producido por la exposición a un stress ambiental desbordante, caracterizado por episodios recurrentes de reexperimentación del episodio traumático, embotamiento de la respuesta emocional y estado de ánimo general disfórico (dificultad en el manejo del ánimo: tristeza - alegría)

Ahora entendamos que lo Origina:
Sin lugar a dudas el factor determinante y detonante de todo estrés es la exposición a un stress ambiental desbordante y dado que no todos los individuos responde a el con un síndrome de estrés Postraumático, se requieren de diversos factores en combinación clínica para producir el estado patológico. Entre ellos destacan:

1.- La instauración súbita e inesperada del stress y tenemos como ejemplo de esto los grandes incendios, explosiones o accidentes de aviones, inundaciones, terremotos, etc.

2.- La sangrienta brutalidad y el horror asociado al combate armado activo o ataques terroristas.

3.- Stress crónico y prolongado al tratamiento inhumano relacionados a la tortura.

4.- Las fuerzas y debilidades psicológicas y constitucionales de la víctima.

5.- La coexistencia de una lesión corporal (especialmente en la cabeza).

6.- La naturaleza y la disponibilidad del apoyo social.

Todos estos factores van a ser los causantes o detonantes de un Sindrome de Stress Postramático o lo que significa en términos mas vulgares, el desarrollo de una condición patológica del ser lo cual lleva implícito una series de manifestaciones clínicas definidas como síntomas y signos que padecen y se identifican en el paciente y las cuales relatamos a continuación:

Síntomas y Signos.

Los pacientes que padecen este síndrome tiene como propiedad central la reexperimentación del trauma previamente vivido lo cual puede suceder en forma de pesadillas incontrolables e intrusa as que despiertan al individuo y que reproducen los episodios estresantes o a través de estados disociados de conciencia en los que el paciente parece estar reviviendo en forma vívida la experiencia traumática como si estuviera sucediendo de nuevo....





http://c7e764s3ow6zhs3-5fz3-qbz3t.hop.clickbank.net/?tid=PNN

Comentarios

Entradas populares de este blog

Como Tomar Ivermectina - Debo Tomar Ivermectina?

Preguntas y Respuestas respecto del uso adecuado de la ivermectina como tratamiento para el coronavirus .  Que debemos hacer ante la duda?  La recomendación es... Muchas han sido las personas que se han preguntado continuamente, luego de ponerse en evidencia la efectividad de la ivermectina en el tratamiento del Covid-19 , si debo tomarla y si es así "cuanto debo tomar de la ivermectina" para estar protegido efectivamente contra el virus. Son muchos los casos leves, moderados y severos que han sido resueltos de manera efectiva con esta droga luego de que se pusiera en evidencia tangible y objetiva en uno de los hospitales mas importante de Houston-Texas, que está tratando de manera muy importante y cotidiana casos de enfermedades complicadas por infección con SARS-COV-2.  Ya son muchos los centros de salud que están usando esta medicina como recurso necesario para combatir efectivamente la carga viral, reducirla de manera significativa hasta el punto de hacer negativa la pru

MEDICOS EN LINEA

Tu centro medico de caracas, está aquí en línea, en la red, en internet, como un intento de resolver las necesidades médicas que tienen muchas personas del interior del País (Venezuela), y muchos otros países de habla hispana,  quienes en ocasión no tienen posibilidades de trasladarse a la capital por distintas causas.  Un equipo de médicos multidisciplinario de la Capital de Venezuela, hemos decidido utilizar esta herramienta para facilitar la "Consulta Médica en Línea" a todas aquellas personas que ameriten una segunda opinión, en busca de una solución definitiva a sus problemas de salud, sin importar cual sea el caso.  Estamos constantemente en la búsqueda de actualizaciones en las distintas especialidades médicas para garantizar respuesta acertadas a nuestros pacientes, evitándole así, gastos innecesarios en viajes y estudios que resultan en costos elevadísimos en Caracas como en otras capitales del mundo de habla hispana. Atendemos casos de las diferentes especialidad

BLUE CELL TERAPIA CELULAR DE REJUVENECIMIENTO

¿Quién hubiera pensado que La Terapia Celular de alta tecnología softgel se convertiría en un producto a disposición del público en forma de cápsulas ? ¿En Qué consiste la Terapia Celular para la Vida? La Terapia Celular para la Vida (o Terapia Celular) comienza con la selección de las células de órganos específicos a partir de un feto animal criado especialmente para este propósito. Muchos años de experiencia han mostrado que la oveja es el mejor animal donante debido a que ésta es un animal fuerte y lleno de vigor con el mejor sistema inmunológico y resistencia natural contra enfermedades. Las proteínas de la oveja son particularmente compatibles con el cuerpo humano y no desencadenan reacciones inmunes. En la Terapia Celular para la Vida, estas células jóvenes y vigorosas con su fuerza de vida energizante todavía activa son inyectadas en un ser humano. Debido a que las células fetales NO contienen anfígenos, éstas NO son reconocidas como extrañas por el cuerpo humano. D