Ir al contenido principal

REACCIONES ADVERSAS A LOS MEDICAMENTOS

¿QUE TAN GRANDE ES EL PROBLEMA DE LAS REACCIONES ADVERSAS A LOS MEDICAMENTO?

Cada día, ocrren ma de 9,6 millones de reacciones adversas a los medicmentos en personas de edad avanzada en los Estados Unidos. Aproximadamente el 37% de esas reacciones no son reportadas a los médicos, debido a que los pacientes no asocian la reacción adversa al medicamento. Ello no es desorprender ya que los médicos en general admiten que no se explican la aparición de esas reacciones adversas.

Estudios conduciodos principalmente en los Estados Unidos señalan lo siguiente:

. Cada año, ocurren cerca de 28.000 casos nuevos de toxicidad cardíaca con amenaza de vida, debido a reacciones adversas a digoxina.

. Cada año 41.000 personas, en su mayoría de edad avanzada, son hospitalizados, y de ellos 33.000 mueren por úlceras causadas por analgésicos no esteroideos.

. Al menos unos 16.000 accidentes automovilísticos al año, involucran a personas de edad avanzada que usan Benzodiacepinas.

. El mal de parkinson ocasionados por medicamentos se ha observado en unos 61.000 adultos de edad avanzada debido al uso de anti-psicóticos.

Este problema tan serio existe porque tanto médicos como pacientes no asumen que práticamente cualquier síntoma en personas mayor y tam bién en algunos jóvenes podría ser causado o agravado por medicamentos. Como resultado muchas reacciones adversas serias no son reconocidads hasta que hayan causado un daño significativo.

Los medicamentos responsables de la mayoría de las reacciones adversas en adultos mayores son: los tranquilizantes, somníferos, agentes cardiovasculares, tales como la digoxina y agentes antihipertensivos, así como también agentes que afctan el tracto gastrointestinal. La Organización Mundial de la Salud, avocandose al estudio de las reacciones adversas a los medicamentos, ha señalado algunos principios aplicables a personas de cualquier edad.

Con frecuencia la Historia y el exámen clínico de un paciente que presenta una reacción adversa, revela que la indicación del medicamento no era la correcta. Las reacciones adversas pueden en gran medida ser evitadas, utilizando el medicamento correcto, siguiendo los principios terapéuticos con las pautas de prescripcion correspondiente.

En otras palabras quién sufre de reacciones adversas, es con frecuencia víctima de un medicamento que no debía habérsele administrado. o que no debió ser administrado en la forma en que se indicó.

Existen estudios realizados en ambitos hospitalarios que evidencia el daño potencial que estos errores de prescripción pueden causar. Afortunadamente cada dia se hace mas imperativo el que exista dentro de un Centro Asistencial, un equipo de profesionales de la salud que con sus educadas observaciones contribuyan a reducir los riesgos de una prescripción de medicamentos, inadecuada.

la farmacovigilancia, como instrumento para detectar, cuantificar y comunicar los problemas relacionados al medicamento, resulta un arma de gran valor para combatir el problema que representan las reacciones adversas a los medicamentos.

FUENTE:
Fundación caveme
INVESTIGACIÓN PARA LA SALUD

EN OTROS POSTS HABLAREMOS DEL USO DE: KETOCONAZOL, ANTIEPILÉPTICOS, HERBALIFE, NIMESULIDE, E INHIBIDORES DE LA PDE5.


MIENTRAS MENOS MEDICAMENTO CONSUMAMOS SERÁ PORQUE CADA VEZ MÁS ESTAMOS MAS SANOS Y ESE ES EL OBJETIVO DE NUESTRAS INSTITUCIONES.

HAZ CLICK EN LA IMAGEN

REGISTRATE AQUÍ


PARA MANTENERTE INFORMADO INSCRÍBETE Y TE ENVIAREMOS UNA NOTIFICACIÓN POR E-MAIL CADA VEZ QUE SE ACTUALICE LA PÁGINA.






MÉDICOS DE CARACAS: CONSULTA MÉDICA EN LINEA


ACEPTE PAGOS POR INTERNET

Comentarios

Entradas populares de este blog

MEDICOS EN LINEA

Tu centro medico de caracas, está aquí en línea, en la red, en internet, como un intento de resolver las necesidades médicas que tienen muchas personas del interior del País (Venezuela), a quienes en ocasión no tienen posibilidades de trasladarse a la capital por distintas causas. Un equipo de médicos multidisciplinario de la Capital de Venezuela, hemos decidido utilizar esta herramienta para facilitar la "Consulta Médica en Línea" a todas aquellas personas que amerite una segunda opinión, en busca de una solución definitiva a sus problemas de salud, sin importar cual sea el caso. Estamos constantemente en la búsqueda de actualizaciones en las distintas especialidades médicas para garantizar respuesta acertadas a nuestros pacientes, evitándole así, gastos innecesarios en viajes y estudios que resultan en costos elevadísimos aquí en Caracas.

Atendemos casos de las diferentes especialidades, se incluyen en ella los mejores cirujanos de caracas, cirujanos plásticos, desempeñándo…

ANTICONCEPTIVOS PARA HOMBRE

Prueban prometedora vacuna anticonceptiva para hombres.


Una vacuna anticonceptiva para hombres podría ser tan eficaz como la píldora femenina, según los resultados de un estudio efectuado en China, que difunde la revista Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism. Según la investigación realizada por científicos del Centro de Investigación Nacional de Planificación Familiar en Beijing, capital del país asiático, la inyección de testosterona bloquea de forma temporal la producción de espermatozoides.


El medicamento produce muy pocos efectos indeseados y el conteo de células de reproducción masculinas regresa a la normalidad seis meses después de suspendido el tratamiento, escribieron los científicos en la revista.


Tales resultados se apoyan en pruebas clínicas con mil 45 hombres fértiles de entre 25 y 40 años, de los cuales solo uno de cada 100 participantes concibió un hijo en los dos años y medio que duró el ensayo.


En el estudio participaron 1.045 hombres chinos fértiles sanos de …

PERDER PESO EN UNA SEMANA

PROGRAMA DE DIETA HCG

Basados en la Dieta Original HCG, la verdadera dieta HCG, cambia tu metabolismo para hacerte perder peso quemando la grasa de tu cuerpo. Con este sistema, tu perderás peso, te sentirás bien y con mucha energía. Muchas personas que han realizado esta dieta en los estados unidos, han logrado perder alrededor de 10 kilos en 40 días. Tu también podrás desarrollar un hábito que puede asegurarte la pérdida de peso de forma continua. Alcanza yá la dieta que tanto haz soñado para perder peso rápido.




¿QUE ES LA DIETA HCG?
Esta es una dieta fundamentada en el poder de la Hormona  Gonadotropina Coriónica Humana HCG (Por sus siglas en inglés) para cambiar el metabolismo. Es una Hormona natural que es segura y efectiva. Combinada con una dieta de muy pocas calorías, y bajo supervisión médica, usted puede deshacerse de esos kilos demás rápidamente, sentirse bien, mantenerse enérgico y reducir su apetito, todo en un solo intento.
¿QUIENES DEBEN HACER EL "VERDADERO PROGRAMA DE …