Ir al contenido principal

REACCIONES ADVERSAS A LOS MEDICAMENTOS

¿QUE TAN GRANDE ES EL PROBLEMA DE LAS REACCIONES ADVERSAS A LOS MEDICAMENTO?

Cada día, ocrren ma de 9,6 millones de reacciones adversas a los medicmentos en personas de edad avanzada en los Estados Unidos. Aproximadamente el 37% de esas reacciones no son reportadas a los médicos, debido a que los pacientes no asocian la reacción adversa al medicamento. Ello no es desorprender ya que los médicos en general admiten que no se explican la aparición de esas reacciones adversas.

Estudios conduciodos principalmente en los Estados Unidos señalan lo siguiente:

. Cada año, ocurren cerca de 28.000 casos nuevos de toxicidad cardíaca con amenaza de vida, debido a reacciones adversas a digoxina.

. Cada año 41.000 personas, en su mayoría de edad avanzada, son hospitalizados, y de ellos 33.000 mueren por úlceras causadas por analgésicos no esteroideos.

. Al menos unos 16.000 accidentes automovilísticos al año, involucran a personas de edad avanzada que usan Benzodiacepinas.

. El mal de parkinson ocasionados por medicamentos se ha observado en unos 61.000 adultos de edad avanzada debido al uso de anti-psicóticos.

Este problema tan serio existe porque tanto médicos como pacientes no asumen que práticamente cualquier síntoma en personas mayor y tam bién en algunos jóvenes podría ser causado o agravado por medicamentos. Como resultado muchas reacciones adversas serias no son reconocidads hasta que hayan causado un daño significativo.

Los medicamentos responsables de la mayoría de las reacciones adversas en adultos mayores son: los tranquilizantes, somníferos, agentes cardiovasculares, tales como la digoxina y agentes antihipertensivos, así como también agentes que afctan el tracto gastrointestinal. La Organización Mundial de la Salud, avocandose al estudio de las reacciones adversas a los medicamentos, ha señalado algunos principios aplicables a personas de cualquier edad.

Con frecuencia la Historia y el exámen clínico de un paciente que presenta una reacción adversa, revela que la indicación del medicamento no era la correcta. Las reacciones adversas pueden en gran medida ser evitadas, utilizando el medicamento correcto, siguiendo los principios terapéuticos con las pautas de prescripcion correspondiente.

En otras palabras quién sufre de reacciones adversas, es con frecuencia víctima de un medicamento que no debía habérsele administrado. o que no debió ser administrado en la forma en que se indicó.

Existen estudios realizados en ambitos hospitalarios que evidencia el daño potencial que estos errores de prescripción pueden causar. Afortunadamente cada dia se hace mas imperativo el que exista dentro de un Centro Asistencial, un equipo de profesionales de la salud que con sus educadas observaciones contribuyan a reducir los riesgos de una prescripción de medicamentos, inadecuada.

la farmacovigilancia, como instrumento para detectar, cuantificar y comunicar los problemas relacionados al medicamento, resulta un arma de gran valor para combatir el problema que representan las reacciones adversas a los medicamentos.

FUENTE:
Fundación caveme
INVESTIGACIÓN PARA LA SALUD

EN OTROS POSTS HABLAREMOS DEL USO DE: KETOCONAZOL, ANTIEPILÉPTICOS, HERBALIFE, NIMESULIDE, E INHIBIDORES DE LA PDE5.


MIENTRAS MENOS MEDICAMENTO CONSUMAMOS SERÁ PORQUE CADA VEZ MÁS ESTAMOS MAS SANOS Y ESE ES EL OBJETIVO DE NUESTRAS INSTITUCIONES.

HAZ CLICK EN LA IMAGEN

REGISTRATE AQUÍ


PARA MANTENERTE INFORMADO INSCRÍBETE Y TE ENVIAREMOS UNA NOTIFICACIÓN POR E-MAIL CADA VEZ QUE SE ACTUALICE LA PÁGINA.






MÉDICOS DE CARACAS: CONSULTA MÉDICA EN LINEA


ACEPTE PAGOS POR INTERNET

Comentarios

Entradas populares de este blog

Como Tomar Ivermectina - Debo Tomar Ivermectina?

Preguntas y Respuestas respecto del uso adecuado de la ivermectina como tratamiento para el coronavirus .  Que debemos hacer ante la duda?  La recomendación es... Muchas han sido las personas que se han preguntado continuamente, luego de ponerse en evidencia la efectividad de la ivermectina en el tratamiento del Covid-19 , si debo tomarla y si es así "cuanto debo tomar de la ivermectina" para estar protegido efectivamente contra el virus. Son muchos los casos leves, moderados y severos que han sido resueltos de manera efectiva con esta droga luego de que se pusiera en evidencia tangible y objetiva en uno de los hospitales mas importante de Houston-Texas, que está tratando de manera muy importante y cotidiana casos de enfermedades complicadas por infección con SARS-COV-2.  Ya son muchos los centros de salud que están usando esta medicina como recurso necesario para combatir efectivamente la carga viral, reducirla de manera significativa hasta el punto de hacer negativa la pru

MEDICOS EN LINEA

Tu centro medico de caracas, está aquí en línea, en la red, en internet, como un intento de resolver las necesidades médicas que tienen muchas personas del interior del País (Venezuela), y muchos otros países de habla hispana,  quienes en ocasión no tienen posibilidades de trasladarse a la capital por distintas causas.  Un equipo de médicos multidisciplinario de la Capital de Venezuela, hemos decidido utilizar esta herramienta para facilitar la "Consulta Médica en Línea" a todas aquellas personas que ameriten una segunda opinión, en busca de una solución definitiva a sus problemas de salud, sin importar cual sea el caso.  Estamos constantemente en la búsqueda de actualizaciones en las distintas especialidades médicas para garantizar respuesta acertadas a nuestros pacientes, evitándole así, gastos innecesarios en viajes y estudios que resultan en costos elevadísimos en Caracas como en otras capitales del mundo de habla hispana. Atendemos casos de las diferentes especialidad

BLUE CELL TERAPIA CELULAR DE REJUVENECIMIENTO

¿Quién hubiera pensado que La Terapia Celular de alta tecnología softgel se convertiría en un producto a disposición del público en forma de cápsulas ? ¿En Qué consiste la Terapia Celular para la Vida? La Terapia Celular para la Vida (o Terapia Celular) comienza con la selección de las células de órganos específicos a partir de un feto animal criado especialmente para este propósito. Muchos años de experiencia han mostrado que la oveja es el mejor animal donante debido a que ésta es un animal fuerte y lleno de vigor con el mejor sistema inmunológico y resistencia natural contra enfermedades. Las proteínas de la oveja son particularmente compatibles con el cuerpo humano y no desencadenan reacciones inmunes. En la Terapia Celular para la Vida, estas células jóvenes y vigorosas con su fuerza de vida energizante todavía activa son inyectadas en un ser humano. Debido a que las células fetales NO contienen anfígenos, éstas NO son reconocidas como extrañas por el cuerpo humano. D