Ir al contenido principal

Desarrollos Recientes en el Tratamiento del Cáncer de Próstata Avanzado


El cáncer de próstata puede evolucionar de una enfermedad clínicamente localizada a una enfermedad bioquímicamente resistente (señalada por un aumento del antígeno prostático específico [PSA]). Luego, la enfermedad puede progresar a cáncer de próstata sensible a la castración no metastásico (CSPC), cáncer de próstata resistente a la castración no metastásico (CRPC) y, finalmente, CRPC metastásico, que es un fenotipo letal, explicó Sandy Srinivas, MD, Profesor del Stanford Cancer Institute. En la Conferencia Anual Virtual NCCN 2020, el Dr. Srinivas describió las recomendaciones actuales de las Pautas de la NCCN para el tratamiento del cáncer de próstata avanzado.

“Tradicionalmente, los medicamentos utilizados para tratar el cáncer de próstata progresivo, como la terapia de privación de andrógenos [ADT], no han mejorado la supervivencia general [SG]. Muchos fármacos utilizados en la práctica clínica no habían alcanzado el criterio de valoración de la SG ”, dijo.

CRPC no metastásico

La CSPC no metastásica se caracteriza por una recurrencia bioquímica y se trata con ADT. Sin embargo, a pesar de los niveles bajos de testosterona, los niveles de PSA aumentarán y estos pacientes se clasifican como CRPC no metastásico. “Una gran cantidad de estos pacientes no tienen evidencia de enfermedad en las exploraciones nucleares; Tomografía computarizada del tórax, el abdomen y la pelvis; o resonancia magnética, y se vuelven resistentes a la castración ”, dijo.


Tres ensayos aleatorizados en CRPC no metastásico tenían un diseño similar y utilizaron un criterio de valoración único de supervivencia sin metástasis para estudiar nuevos agentes hormonales dirigidos por el receptor de andrógenos (RA) más ADT versus ADT solo: SPARTAN (apalutamida), 1 PROSPER (enzalutamida), 2 y ARAMIS (darolutamida) .3 Todos los pacientes inscritos en estos ensayos tenían un tiempo de duplicación del PSA (PSADT) de ≤10 meses y ninguna evidencia de enfermedad metastásica en las imágenes convencionales. “Los 3 medicamentos [en estos ensayos] tienen un mecanismo de acción similar pero tienen diferentes perfiles de efectos secundarios”, dijo el Dr. Srinivas.


"Los efectos secundarios más importantes de estos medicamentos son fatiga, caídas y fracturas". Sin embargo, los perfiles de efectos secundarios de los fármacos son algo diferentes. El riesgo de fatiga es mayor para apalutamida y enzalutamida (27% -30%) en comparación con darolutamida (12%). Se notificaron caídas en el 12% al 14% de los pacientes tratados con apalutamida y enzalutamida frente al 4,2% de los tratados con darolutamida. Se notificaron fracturas en el 12% de los pacientes tratados con apalutamida frente al 4,2% de los tratados con darolutamida1–3. El exantema es exclusivo de la apalutamida.


“En estos ensayos, más de dos tercios de los pacientes tuvieron un PSADT <6 meses”, anotó (Figura 1), y el 90% de los pacientes no fueron tratados con un agente dirigido a los huesos, como denosumab o ácido zoledrónico.




La evidencia de nivel 1 de estos ensayos de fase III ha llevado a las recomendaciones actuales en las Pautas de práctica clínica para oncología de la NCCN (Pautas de la NCCN) para el cáncer de próstata, versión 1.2020. Las recomendaciones para CRPC no metastásico se dividen en 2 grupos: PSADT> 10 meses y PSADT ≤ 10 meses. Los pacientes con PSADT> 10 meses se tratan con observación o terapia hormonal secundaria, mientras que aquellos con PSADT ≤ 10 meses pueden tratarse con cualquiera de los 3 fármacos (todas las recomendaciones de categoría 1): apalutamida, enzalutamida y darolutamida.


Las pruebas de imagen más sensibles en desarrollo revelan la presencia de metástasis en pacientes con CRPC no metastásico que no son visibles en las imágenes convencionales con CT y MRI. “El uso de estas pruebas más nuevas, como la PET con antígeno de membrana específico de la próstata [PSMA], puede eliminar esta enfermedad”, dijo.


Además, el Dr. Srinivas advierte que “estos 3 nuevos agentes hormonales dirigidos por AR tienen resistencia cruzada. Las 3 terapias son el tratamiento apropiado para pacientes con CRPC no metastásico y PSADT corto ".

En una próxima entrega estaremos ampliando los conocimientos respecto del cáncer metastásico. Para estar pendiente y recibir a tiempo la información de la nueva entrega suscríbete a nuestra página.

Para adquirir alguno de estos medicamentos por favor contáctenos vía WhatsApp haciendo click aquí.



Comentarios

Entradas populares de este blog

MEDICOS EN LINEA

Tu centro medico de caracas, está aquí en línea, en la red, en internet, como un intento de resolver las necesidades médicas que tienen muchas personas del interior del País (Venezuela), a quienes en ocasión no tienen posibilidades de trasladarse a la capital por distintas causas. Un equipo de médicos multidisciplinario de la Capital de Venezuela, hemos decidido utilizar esta herramienta para facilitar la "Consulta Médica en Línea" a todas aquellas personas que amerite una segunda opinión, en busca de una solución definitiva a sus problemas de salud, sin importar cual sea el caso. Estamos constantemente en la búsqueda de actualizaciones en las distintas especialidades médicas para garantizar respuesta acertadas a nuestros pacientes, evitándole así, gastos innecesarios en viajes y estudios que resultan en costos elevadísimos aquí en Caracas.

Atendemos casos de las diferentes especialidades, se incluyen en ella los mejores cirujanos de caracas, cirujanos plásticos, desempeñándo…

BLUE CELL TERAPIA CELULAR DE REJUVENECIMIENTO

¿Quién hubiera pensado que La Terapia Celular de alta tecnología softgel se convertiría en un producto a disposición del público en forma de cápsulas ?



¿En Qué consiste la Terapia Celular para la Vida?


La Terapia Celular para la Vida (o Terapia Celular) comienza con la selección de las células de órganos específicos a partir de un feto animal criado especialmente para este propósito. Muchos años de experiencia han mostrado que la oveja es el mejor animal donante debido a que ésta es un animal fuerte y lleno de vigor con el mejor sistema inmunológico y resistencia natural contra enfermedades. Las proteínas de la oveja son particularmente compatibles con el cuerpo humano y no desencadenan reacciones inmunes. En la Terapia Celular para la Vida, estas células jóvenes y vigorosas con su fuerza de vida energizante todavía activa son inyectadas en un ser humano.





Debido a que las células fetales NO contienen anfígenos, éstas NO son reconocidas como extrañas por el cuerpo humano. De acuerdo a la …

PERDER PESO EN UNA SEMANA

PROGRAMA DE DIETA HCG

Basados en la Dieta Original HCG, la verdadera dieta HCG, cambia tu metabolismo para hacerte perder peso quemando la grasa de tu cuerpo. Con este sistema, tu perderás peso, te sentirás bien y con mucha energía. Muchas personas que han realizado esta dieta en los estados unidos, han logrado perder alrededor de 10 kilos en 40 días. Tu también podrás desarrollar un hábito que puede asegurarte la pérdida de peso de forma continua. Alcanza yá la dieta que tanto haz soñado para perder peso rápido.




¿QUE ES LA DIETA HCG?
Esta es una dieta fundamentada en el poder de la Hormona  Gonadotropina Coriónica Humana HCG (Por sus siglas en inglés) para cambiar el metabolismo. Es una Hormona natural que es segura y efectiva. Combinada con una dieta de muy pocas calorías, y bajo supervisión médica, usted puede deshacerse de esos kilos demás rápidamente, sentirse bien, mantenerse enérgico y reducir su apetito, todo en un solo intento.
¿QUIENES DEBEN HACER EL "VERDADERO PROGRAMA DE …