BIOPSIA DE MÉDULA ÓSEA

La Biopsia de la médula ósea



Definición

Una biopsia de médula ósea es la extracción de tejido blando del interior de un hueso. La médula ósea crece en el interior de algunos de los huesos más grandes en el cuerpo y produce plaquetas, al igual que glóbulos rojos y blancos.


Forma en que se realiza el examen

La biopsia de médula ósea se puede realizar en un consultorio médico o en un hospital. La muestra se toma generalmente del hueso de la cadera. Se limpia la piel y se inyecta anestesia local para insensibilizar la piel.



Luego, se introduce la aguja de biopsia en el hueso. El centro de la aguja se retira y ésta se introduce más profundamente dentro del hueso. Esto crea una pequeña muestra, o núcleo, de médula ósea dentro de la aguja. Posteriormente, se retira la aguja junto con la muestra de médula ósea, se aplica presión en el sitio de la biopsia para detener el sangrado y se coloca un vendaje.

También se puede llevar a cabo un aspirado, generalmente antes de tomar la biopsia. Después de anestesiar la piel, se inserta la aguja para aspirado dentro del hueso y se utiliza una jeringa para extraer la médula ósea líquida. Si se realiza este procedimiento, se retira la aguja y se reubica o se puede utilizar una aguja diferente para la biopsia.



Preparación para el examen

Coméntale al médico:


Si usted es alérgico a algún medicamento

Qué medicamentos está tomando

Si tiene problemas de sangrado

Si está en embarazo

Se debe firmar una autorización.

Lo que se siente durante el examen.

Usted sentirá una punzada aguda cuando le inyecten la anestesia e igualmente sentirá un dolor fuerte y breve cuando se retira el líquido (aspirado).

La aguja de la biopsia puede también ocasionar un dolor breve, pero generalmente más fuerte. Esta prueba puede ocasionar algo de molestia, debido a que el interior del hueso no se puede anestesiar, sin embargo, no todos los pacientes experimentan tal dolor.

Razones por las que se realiza el examen

El médico puede ordenar este examen si uno tiene tipos o cantidades anormales de glóbulos rojos o blancos en un conteo sanguíneo completo.



También puede hacerse para verificar si hay otras enfermedades en la médula ósea, incluyendo cáncer, o ciertos tipos de anemia.
Igualmente, se puede llevar a cabo para ver qué tan bien responde una persona al tratamiento para ciertos cánceres.

Valores normales.

La médula tiene células normales en tipos y cantidades correctas.

Significado de los resultados anormales

Los resultados anormales pueden deberse a cánceres de la médula ósea (leucemia o enfermedad de Hodgkin).

Con los resultados, se puede detectar la causa de anemia (insuficiencia de glóbulos rojos), glóbulos blancos anormales o trombocitopenia (insuficiencia de plaquetas).

Otras afecciones bajo las cuales se puede realizar el examen son:















Cuáles son los riesgos?

El sangrado persistente y la infección son raros y se pueden controlar.

Consideraciones especiales

Este examen se realiza a menudo cuando existen problemas con los diversos tipos de células sanguíneas. La persona puede correr gran riesgo de sangrado, infección u otros problemas.

Referencias



McPherson RA and Pincus MR. Henry's Clinical Diagnosis and Management by Laboratory Methods. 21st ed. Philadelphia, Pa: WB Saunders; 2007:478-81.



Hoffman R, Benz Jr. EJ, Shattil SJ, et al., eds. Hematology: Basic Principles and Practice. 4th ed. Philadelphia, Pa: Churchill Livingston; 2005:2657.




PARA MANTENERTE INFORMADO SUSCRÍBETE Y TE ENVIAREMOS UNA NOTIFICACIÓN POR E-MAIL CADA VEZ QUE SE ACTUALICE LA PÁGINA.



4 comentarios:

  1. Anónimo13/5/17 6:53

    buen dia a mi hija de 12 años le van a realizar una toma de muestra de médula osea ya que presenta neutropenia y hasta el momento no saben el por que y de allí la extracción quisiera saber si es lo mas recomendable o es la solucion para determinar el problema de la causa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Muy Buenos días!

      Todos los elementos formes de la sangre se producen fundamentalmente en la médula ósea, de allí que cualquier deficiencia de cualquiera de una de estos elementos: Glóbulos Blancos, Glóbulos Rojos, en cualquiera de sus variedades, debe ser estudiado con una muestra tomada directamente de ella para precisar cual es la causa.

      Sin embargo, La Biopsia de médula ósea debe ser el último recurso a agotar siempre y cuando se hallan realizado, luego de una persistencia crónica de los ´síntomas y signos, todos los estudios previos relativos para averiguar la causa de la patología en cuestión.

      Eliminar
    2. gracias señor jose candallo sabe le hemos hecho pruebas de hematólogo también el estudio de esptein barr, el citomegalo virus, laboratorios de hierro, vitamina B12, fosfata, a ella no a presentado dolor ni los ganglios inflamado en el estudio del esptein barre igM: dio 0,1 U/ml y el esptein barr IgG: dio 355,0U/ml quisiera saber a parte de estos estudio cual le faltaría para luego realizar la extracción de la biopsia y gracias por su ayuda

      Eliminar
    3. Bien estimada amiga, creo que se agotan los recursos, así que definitivamente debes proceder con el análisis de una muestra de médula ósea para poder precisar diagnóstico.

      Eliminar

Preguntas y/o Comentarios

Entradas populares