PRUEBA DE PESQUISA NEONATAL

Pesquisa neonatal: más que un servicio, una garantía de vida

Caracas, 09 Jul. ABN (Ramsés Fuentes).- La pesquisa neonatal es un examen médico que debe realizarse a todos los recién nacidos para saber si existe la posibilidad de que tengan problemas con la hormona tiroidea. En el Instituto de Estudios Avanzados (Idea) se realiza este valioso servicio comunitario y gratuito, conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular para la Salud.

Algunos neonatos pueden nacer sin la glándula tiroidea, y son incapaces de producir la hormona. Lo grave de esa patología es que la hormona tiroidea es indispensable para el desarrollo físico y, sobre todo, el cerebral. Sin embargo, las probabilidades de padecer esta enfermedad son de una de cada 3 mil niños.

Otro posible problema puede ser la fenilcetonuria, que es la carencia de una enzima llamada fenilalanina-hidroxilasa, que causa daño cerebral y retardo mental en niños de tres a cuatro meses.

Realizar la pesquisa neonatal a tiempo puede evitarle al niño una vida de penurias y sufrimientos, debido a que si se le diagnostica a tiempo alguna enfermedad metabólica se le puede tratar para disminuir los riesgos y regalarle al bebé un desarrollo sano y normal, a pesar de su enfermedad.
'La idea de hacer la pesquisa neonatal es que hay enfermedades que si son diagnosticadas y tratadas precozmente, son muchos los problemas que se evitan al paciente.

Si se diagnostica un hipotiroidismo congénito a un bebé, se le puede prevenir un retardo mental, igualmente sucede si se detecta a un paciente fenilcetonúrico, a través de una dieta especial se le puede prevenir una epilepsia de difícil control', manifestó Carmen Luisa Domínguez, neuróloga infantil del Idea.

Asimismo, aclaró que estas son enfermedades genéticas y, por ende, 'son para toda la vida', pero sus consecuencias pueden ser disminuidas con el tratamiento adecuado.

Aún con la trascendencia de una prueba tan importante como la del pesquizaje, actualmente no se les practica a todos los recién nacidos por carecer de carácter obligatorio en los hospitales del país.

En el Idea se lucha para conseguir la obligatoriedad de la pesquisa, porque de esa forma el índice de niños con retardo mental disminuiría considerablemente.

Lo ideal es que la pesquisa neonatal sea realizada durante las primeras semanas de vida del bebé, para aplicar un tratamiento efectivo en caso de resultar positivo con alguna patología metabólica. Sin embargo, también es factible practicar esta prueba en niños y personas adultas. En este caso, ya sólo se tratarían las consecuencias de la enfermedad.

'Puede ser aplicada desde cualquier edad, desde recién nacidos hasta niños grandes y adolescentes, inclusive recibimos muestras de pacientes adultos, porque este tipo de enfermedades se pueden expresar también en la edad adulta', informó la neuróloga Domínguez.

La prueba es sencilla, con un simple 'pinchazo' al talón del niño, indicó Domínguez. 'Es un pinchacito que se hace en el talón del bebé, luego se impregna un papel de filtro calibrado y se procesan las muestras' explicó.

Síntomas comunes

Entre los síntomas más comunes que permiten percatarse si el niño sufre alguna enfermedad metabólica están: retraso del crecimiento pondoestatural durante los primeros tres años de vida del afectado (cuando el bebé es muy pequeño para su edad), así como epilepsia, pequeños que padecen trastornos gastrointestinales sin explicación alguna y otras enfermedades que atacan varios sistemas del organismo y por lo cual los médicos no encuentran una definición satisfactoria.

La batalla contra estas enfermedades se libra en el Idea desde hace 25 años, protegiendo y garantizando una vida sana a los bebés de Venezuela, convirtiéndose en un servicio importante para los padres del país.

En la actualidad, el Idea le realiza el pesquizaje neonatal a 80 mil niños, cubriendo casi la totalidad de los hospitales de la zona capital, a excepción de la Maternidad Concepción Palacios, de la cual se encarga el personal del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MS).

Pero el rango de acción del Idea se extiende un poco más, llegando a algunos estados, como Bolívar, Mérida y Sucre. El Instituto de Estudios Avanzados atiende a todo aquel que lo requiera, liberando a los hospitales públicos del costo de la prueba, y en el caso de los institutos médicos privados, como clínicas, apenas cobran 40 bolívares fuertes.

Igualmente, la doctora Rosa María Yanporcaro, quien trabaja en el pesquizaje neonatal desde hace 25 años, expresó que uno de los grandes planes que se maneja entre el instituto y el MS es extender esta prueba en todo el territorio venezolano, para ofrecer mejores oportunidades de vida a todos los niños, especialmente a los que por su ubicación geográfica, muchas veces, no tienen la posibilidad de realizarse todos los exámenes médicos importantes que podrían detectar y tratar enfermedades a tiempo.

Pesquizaje neonatal equivale a menos gastos

Aunque el aspecto económico no sea el más importante al momento de brindarle a un bebé todas las oportunidades de llevar una vida sana, y con la ayuda de las misiones médicas como Barrio Adentro y la valiosa colaboración de los compatriotas cubanos, el factor monetario influye mucho en la adquisición de algunas medicinas que son importadas, debido a que no todas las familias están en la capacidad de satisfacer los gastos médicos que producen algunas enfermedades, aparte que mantener a un bebé conlleva un gran esfuerzo financiero para la familia.

Sin embargo, realizar un pesquizaje neonatal implica un costo económico muchísimo menor que no hacerlo.

'Analizar a todos los niños cuesta 200 veces menos que lo que costaría no hacerlo', enfatizó Rosa María Yanporcaro.

El tratamiento para las enfermedades como el hipotiroidismo es sumamente sencillo si se detecta a tiempo, sólo hay que suministrarle al afectado la hormona tiroidea vía oral, en pastillas, durante el resto de su vida, sólo eso hace falta para regalarles a los hijos venezolanos una vida normal y tranquila.

Otra de las enfermedades, y una de las más graves, debido a que produce retardo mental severo, es la Fenilcetonuria. Ésta se da en uno de cada 27 mil niños y es hereditaria.

'Esta enfermedad es un poco más difícil de tratar, puesto que la dieta del niño debe estar libre del aminoácido fenilalanino. La fenilalanina es parte integrante de las proteínas, por lo que el niño no puede comer proteínas, básicamente', declaró Yanporcaro.

Uno de los proyectos que va concatenado con el pesquizaje neonatal es la producción de alimentos especiales libres de fenilalanina desarrollados en el Idea, con el apoyo de la misión ciencia, tanto para suplementar la dieta alimenticia que requieren los pacientes como para lograr disminuir la importación de estos productos, y así conseguir independencia medicinal.

Programa de desarrollo

Este plan está a cargo de la neuropediatra Antonieta Mascuid Jaguiro y el nombre específico del programa es Desarrollo de tecnologías para la producción de alimentos y productos especiales libres de fenilalanina.

'La elaboración de estos productos va a estar dirigida a aquellos niños con diagnóstico de fenilcetonina', sostuvo la Neuropediatra.
Debido a la carencia de este tipo de productos en el país, su poca accesibilidad y los altos costos que involucra la importación de los mismos, se creó el proyecto, el cual facilitará su distribución a todos los sectores del país.

'Una lata de leche del producto especial para un niño pequeño en los primeros seis meses de vida puede estar costando alrededor de unas 30 libras esterlinas, si se calcula que se necesitan entre unas seis o siete latas, la equivalencia a bolívares fuertes es de unos 3 a 4 mil al mes, algunos padres no pueden con esa carga' aseveró Jaguiro.

Del mismo modo, adelantó que con las bases de este proyecto se podrán desarrollar otros productos para tratar enfermedades metabólicas.

Entre los alimentos que se están produciendo se encuentran pastinas, galletas, sustitutos de la leche y cereales.

Otro de los proyectos que va bastante adelantado es el de la producción de kits medicinales especiales para diagnosticar la fenilananina y galactosa, hechos por profesionales del Idea. Eso significaría un importante ahorro de miles de dólares que se invierten en la adquisición de los productos extranjeros, además del gran beneficio que representaría para los que necesiten estos kits.

La pesquisa neonatal no es el único servicio en donde se diagnostica al recién nacido para conocer su estado de salud, es todo un engranaje que funciona para garantizar una vida sin penurias ni sufrimiento si, en el peor de los casos, algún niño de la patria sale positivo en estas enfermedades. En todo caso, no es un servicio medico, es un regalo vital.

TOMADO DE ABN

PARA MANTENERTE INFORMADO INSCRÍBETE Y TE ENVIAREMOS UNA NOTIFICACIÓN POR E-MAIL CADA VEZ QUE SE ACTUALICE LA PÁGINA.




MÉDICOS DE CARACAS: CONSULTA MÉDICA EN LINEA


ACEPTE PAGOS POR INTERNET

3 comentarios:

  1. En que sitios de caracas practican esta prueba???

    ResponderEliminar
  2. hola tengo un niño que va a cumplir 3 años y tiene problema psicomotor fenotipo distrofico enfermedad metabolica pesa 9 kilos, me mandaron hacerles unos examenes aali en idea pero he estado llamando y me dicen que nohay el reactivo, el examen es el lactato piruvato. o si me podrian referir algun medico a donde pueda llevar al niño que sepa bien de este caso. mi e_mail es felinalagata47@hotmail.com celu 04249053713

    ResponderEliminar
  3. tengo un niño de nueve años de edad con dificultad de aprendizaje y trastorno del habla. puedo realizarle esta pesquiza? donde y como puedo hacerlo?

    ResponderEliminar

Preguntas y/o Comentarios

Entradas populares