LA HEPATITIS C

LA HEPATITIS C ES UN PROBLEMA DE TODOS


ADQUIERELA AQUÍ


La hepatitis C es una de las mayores causas de inflamción del higado, es producido por el virus de la Hepatitis C (VHC), el cual causa daño hepático crónico y progresivo conduciendo a una fibrosis/cirrosis (cicatrices) del hígado que conlleva a la muerte. También es una de las causas principales del cáncer hepático.

Se estima que en el mundo existen 170 millones de personas infectadas con el Virus de la Hepatitis C, además de tres a cuatro millones de personas se infectan cada año, La frecuencia de este virus varía en el mundo y existe una mayor frecuencia en los paises subdesarrollados en relación con los paises desarrollados. En Venezuela existen aproximadamente 150.000 personas adultas infectadas con Hepatitis C.

FACTORES DE RIEGO Y TRANSMISIÓN

La Hepatitis C se transmite generalmente mediante el contacto con sangre infectada (heridas o cortaduras) o con productos sanguíneos, principalmente por transfusiones. Igualmente el virus ha sido detectado en el semen y la saliva aunque no es frecuente que se pueda transmitir a través del contacto sexual.

Las madres infectadas con el virus pueden transmitirlo al feto durante el embarazo o el parto. Esta posibilidad está dada en el 5% de la población femenina contagiada. Existe un grupo de pacientes donde no se consigue identificar la vía de transmisión. El virus no se transmite a través de estornudos, abrazos, tos, ni al compartir alimentos o bebidas.

¿QUIENES DEBEN REALIZARSE EL EXÁMEN DE LA HEPATITIS C?

El VHC se transmite principalmente por el contacto con la sangre humana. Usted pudo haberse infectado con el virus de la Hepatitis C si:

Ha recibido transfusiones sanguíneas o transplante de órganos antes de 1992.

Se ha inyectado drogas ilícitas, así lo haya hecho en una oportunidad.

Está en hemodiálisis.

Ha recibido factores de coagulación fabricados antes de 1989.

Alguna vez sufrió una punción accidental, o contactos de mucosas con sangre infectada por el virus de la Hepatitis C.

Si ha hecho tatuajes, perforaciones, colocaciones de piercing con instrumentos contaminados.

Vivió con alguién con VHC y compartió con esa persona, artículos de uso personal como afeitadoras, cepillos de dientes o corta uñas.

1 DE CADA 12 PERSONAS PADECE DE HEPATITIS EN EL MUNDO



SÍNTOMAS Y PROGRESIÓN DE LA ENFERMEDAD:

La primera etapa de la infección se denomina hepatitis aguda y desaparece en el curso de 2 - 12 semanas. Solo 30% a 40% de las personas que se encuentran en esta etapa de la enfermedad, presentan síntomas, siendo los más comunes en esta fase, la fatiga y coloración amarilla de la piel. Un 80% de los pacientes no eliminan el virus y desarrollan hepatitis crónica, la mayoría no presentan síntomas, o son moderados, intermitentes e inespecíficos. la falta de síntomas específicos hace que la Hepatitis C sea descrita como una enfermedad silente. Cuando los síntomas de la hepatitis C crónica se presentan, pueden incluir:

Fatiga.

Depresión y Ansiedad.

Sensibilidad moderada en el cuadrante superior derecho del abdomen.

Pérdida del apetito.

Náuseas y vómitos.

Dolor en los músculos y los ligamentos.

La cirrosis (cicatrices en el hígado) se desarrolla en un 20% de los pacientes con Hepatitis C crónica en el curso de 10 - 20 años, el cáncer de hígado se presenta en el 5% de los pacientes y la falla hepática debido a la hepatitis C crónica es la mayor causa de transplante de hígado.

la velocidad en la progresión de la enfermedad es afectada por factores relacionados con el virus (carga viral y el genotipo), así como también los relacionados con el portador, como la edad en el momento de la infección, sexo, inmunosupresión (incluyendo la infección por VIH), co-infecciones con otros virus, abuso del alcohol o drogas, y sobrepeso.

las personas con una enfermedad mas avanzada pueden experimentar, picazón en la piel, ascitis (acumulacion de líquido en el abdomen), hemorragia digestiva y confusión mental (encefalopatía)

DIAGNÓSTICO DE LA HETATITIS C

La prueba para confirmar la existencia del VHC no es rutinaria, por lo que debe acudir a su médico para que la ordene. Existe un exámen que detecta anti Cuerpos contra el virus llamado ELISA, así como el PCR el cual confirma la presencia del ARN del virus de la Hepatitis C (material genético del virus)en la sangre. La biopsia del hígado puede evaluar luego la severidad del daño hepático.

TRATAMIENTO PARA LA HEPATITIS C CRÓNICA

En los íltimos 6 años se han visto rápidos avances en el desarrollo de medicamentos mas efectivos en el tratamiento de la Hepatitis C, con porcentajes de respuesta mayores al 60% con la combinación del Interferón Pegilado y Ribavirina.

Todas aquellas personas que resulten positivo en los exámenes, así sean asintomáticos (no presenten síntomas), deben acudir a su médico, para que este evalue si es candidato a recibir tratamiento.

La meta del tratamiento, no es únicamente disminuir o errdicar el virus si no también normaizar las enzimas del hígado para detener o enlentecer la progresió a cirrosis o a cáncer de hígado y mejorar la calidad de vida del paciente.

PARA MANTENERTE INFORMADO INSCRÍBETE Y TE ENVIAREMOS UNA NOTIFICACIÓN POR E-MAIL CADA VEZ QUE SE ACTUALICE LA PÁGINA.





MÉDICOS DE CARACAS: CONSULTA MÉDICA EN LINEA


ACEPTE PAGOS POR INTERNET

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preguntas y/o Comentarios

Entradas populares