Ir al contenido principal

LA HEPATITIS C

LA HEPATITIS C ES UN PROBLEMA DE TODOS


ADQUIERELA AQUÍ


La hepatitis C es una de las mayores causas de inflamción del higado, es producido por el virus de la Hepatitis C (VHC), el cual causa daño hepático crónico y progresivo conduciendo a una fibrosis/cirrosis (cicatrices) del hígado que conlleva a la muerte. También es una de las causas principales del cáncer hepático.

Se estima que en el mundo existen 170 millones de personas infectadas con el Virus de la Hepatitis C, además de tres a cuatro millones de personas se infectan cada año, La frecuencia de este virus varía en el mundo y existe una mayor frecuencia en los paises subdesarrollados en relación con los paises desarrollados. En Venezuela existen aproximadamente 150.000 personas adultas infectadas con Hepatitis C.

FACTORES DE RIEGO Y TRANSMISIÓN

La Hepatitis C se transmite generalmente mediante el contacto con sangre infectada (heridas o cortaduras) o con productos sanguíneos, principalmente por transfusiones. Igualmente el virus ha sido detectado en el semen y la saliva aunque no es frecuente que se pueda transmitir a través del contacto sexual.

Las madres infectadas con el virus pueden transmitirlo al feto durante el embarazo o el parto. Esta posibilidad está dada en el 5% de la población femenina contagiada. Existe un grupo de pacientes donde no se consigue identificar la vía de transmisión. El virus no se transmite a través de estornudos, abrazos, tos, ni al compartir alimentos o bebidas.

¿QUIENES DEBEN REALIZARSE EL EXÁMEN DE LA HEPATITIS C?

El VHC se transmite principalmente por el contacto con la sangre humana. Usted pudo haberse infectado con el virus de la Hepatitis C si:

Ha recibido transfusiones sanguíneas o transplante de órganos antes de 1992.

Se ha inyectado drogas ilícitas, así lo haya hecho en una oportunidad.

Está en hemodiálisis.

Ha recibido factores de coagulación fabricados antes de 1989.

Alguna vez sufrió una punción accidental, o contactos de mucosas con sangre infectada por el virus de la Hepatitis C.

Si ha hecho tatuajes, perforaciones, colocaciones de piercing con instrumentos contaminados.

Vivió con alguién con VHC y compartió con esa persona, artículos de uso personal como afeitadoras, cepillos de dientes o corta uñas.

1 DE CADA 12 PERSONAS PADECE DE HEPATITIS EN EL MUNDO



SÍNTOMAS Y PROGRESIÓN DE LA ENFERMEDAD:

La primera etapa de la infección se denomina hepatitis aguda y desaparece en el curso de 2 - 12 semanas. Solo 30% a 40% de las personas que se encuentran en esta etapa de la enfermedad, presentan síntomas, siendo los más comunes en esta fase, la fatiga y coloración amarilla de la piel. Un 80% de los pacientes no eliminan el virus y desarrollan hepatitis crónica, la mayoría no presentan síntomas, o son moderados, intermitentes e inespecíficos. la falta de síntomas específicos hace que la Hepatitis C sea descrita como una enfermedad silente. Cuando los síntomas de la hepatitis C crónica se presentan, pueden incluir:

Fatiga.

Depresión y Ansiedad.

Sensibilidad moderada en el cuadrante superior derecho del abdomen.

Pérdida del apetito.

Náuseas y vómitos.

Dolor en los músculos y los ligamentos.

La cirrosis (cicatrices en el hígado) se desarrolla en un 20% de los pacientes con Hepatitis C crónica en el curso de 10 - 20 años, el cáncer de hígado se presenta en el 5% de los pacientes y la falla hepática debido a la hepatitis C crónica es la mayor causa de transplante de hígado.

la velocidad en la progresión de la enfermedad es afectada por factores relacionados con el virus (carga viral y el genotipo), así como también los relacionados con el portador, como la edad en el momento de la infección, sexo, inmunosupresión (incluyendo la infección por VIH), co-infecciones con otros virus, abuso del alcohol o drogas, y sobrepeso.

las personas con una enfermedad mas avanzada pueden experimentar, picazón en la piel, ascitis (acumulacion de líquido en el abdomen), hemorragia digestiva y confusión mental (encefalopatía)

DIAGNÓSTICO DE LA HETATITIS C

La prueba para confirmar la existencia del VHC no es rutinaria, por lo que debe acudir a su médico para que la ordene. Existe un exámen que detecta anti Cuerpos contra el virus llamado ELISA, así como el PCR el cual confirma la presencia del ARN del virus de la Hepatitis C (material genético del virus)en la sangre. La biopsia del hígado puede evaluar luego la severidad del daño hepático.

TRATAMIENTO PARA LA HEPATITIS C CRÓNICA

En los íltimos 6 años se han visto rápidos avances en el desarrollo de medicamentos mas efectivos en el tratamiento de la Hepatitis C, con porcentajes de respuesta mayores al 60% con la combinación del Interferón Pegilado y Ribavirina.

Todas aquellas personas que resulten positivo en los exámenes, así sean asintomáticos (no presenten síntomas), deben acudir a su médico, para que este evalue si es candidato a recibir tratamiento.

La meta del tratamiento, no es únicamente disminuir o errdicar el virus si no también normaizar las enzimas del hígado para detener o enlentecer la progresió a cirrosis o a cáncer de hígado y mejorar la calidad de vida del paciente.

PARA MANTENERTE INFORMADO INSCRÍBETE Y TE ENVIAREMOS UNA NOTIFICACIÓN POR E-MAIL CADA VEZ QUE SE ACTUALICE LA PÁGINA.





MÉDICOS DE CARACAS: CONSULTA MÉDICA EN LINEA


ACEPTE PAGOS POR INTERNET

Comentarios

Entradas populares de este blog

MEDICOS EN LINEA

Tu centro medico de caracas, está aquí en línea, en la red, en internet, como un intento de resolver las necesidades médicas que tienen muchas personas del interior del País (Venezuela), y muchos otros países de habla hispana,  quienes en ocasión no tienen posibilidades de trasladarse a la capital por distintas causas.  Un equipo de médicos multidisciplinario de la Capital de Venezuela, hemos decidido utilizar esta herramienta para facilitar la "Consulta Médica en Línea" a todas aquellas personas que ameriten una segunda opinión, en busca de una solución definitiva a sus problemas de salud, sin importar cual sea el caso.  Estamos constantemente en la búsqueda de actualizaciones en las distintas especialidades médicas para garantizar respuesta acertadas a nuestros pacientes, evitándole así, gastos innecesarios en viajes y estudios que resultan en costos elevadísimos en Caracas como en otras capitales del mundo de habla hispana. Atendemos casos de las diferentes especialidad

Como Tomar Ivermectina - Debo Tomar Ivermectina? - Dónde Comprar Ivermectina (Stromectol) en Línea Sin Receta?

Preguntas y Respuestas respecto del uso adecuado de la ivermectina como tratamiento para el coronavirus .  Que debemos hacer ante la duda?  La recomendación es... Muchas han sido las personas que se han preguntado continuamente, luego de ponerse en evidencia la efectividad de la ivermectina en el tratamiento del Covid-19 , si debo tomarla y si es así "cuanto debo tomar de la ivermectina" para estar protegido efectivamente contra el virus. Son muchos los casos leves, moderados y severos que han sido resueltos de manera efectiva con esta droga luego de que se pusiera en evidencia tangible y objetiva en uno de los hospitales mas importante de Houston-Texas, que está tratando de manera muy importante y cotidiana casos de enfermedades complicadas por infección con SARS-COV-2.  Ya son muchos los centros de salud que están usando esta medicina como recurso necesario para combatir efectivamente la carga viral, reducirla de manera significativa hasta el punto de hacer negativa la pru

Vacunas para COVID-19

¿En qué se diferencia Novavax de otras vacunas COVID-19? ¿Cómo le fue en fases anteriores? A medida que Novavax entra en la fase 3, consulte los datos, la eficacia y más. Visión general La secuencia genética del coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2) se publicó el 11 de enero de 2020, y siguió el rápido surgimiento de la investigación y la colaboración entre científicos y fabricantes biofarmacéuticos. Se utilizan varios métodos para el descubrimiento y la fabricación de vacunas. Al 17 de diciembre de 2020, The New York Times Coronavirus Vaccine Tracker enumeró 63 vacunas en ensayos en humanos, y al menos 85 vacunas preclínicas estaban bajo investigación en animales. También se están investigando varios medicamentos antivirales e inmunoterapias para la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19). El 28 de diciembre de 2020, los Institutos Nacionales de Salud anunciaron que el quinto ensayo de fase 3 para las vacunas COVID-19 en los Estados Unidos ha comenzado