VACUNA CONTRA EL VIRUS DE PAPILOMA HUMANO

A PROPÓSITO DE UN CASO
Una joven de 18 años de edad sexualmente activa se presenta a su internista para una evaluación anual de rutina. Duranta la revisión de su historia familiar notó que su madre había sido, recientemente diagnosticada de cancer cervical (Cuello Uterino) incipiente por lo que fué sometida a un procedimiento de resección electroquirúrgica. Esta aconsejó a su hija que se realizara una evaluación para una orientación diagnóstica respecto a la posibilidad de cancer cervical. La pregunta en cuestión sería: ¿Debe recivir esta paciente una vacuna contra el Virus de Papiloma Humano (vph)? ¿Cuan efectivo resultará esta vacuna en la prevención del Cáncer de Cuello Uterino?

ALGUNOS DETALLES CLÍNICOS

EPIDEMIOLOGÍA DE LA INFECCIÓN POR EL VIRUS DE PAPILOMA HUMANO

La infección genital por el VPH es usualmente adquirido a través del contacto sexual y resulta muy común en la población joven sexualmente activa. En los Estados Unidos, cerca del 25% de las mujeres con edades comprendidas entre 14 y 19 años resultan positivo para VPH, los porcentajes se incrementan en la medida en que avanzan en edad, siendo un positivo las personas con edades entre 20 y 24 años hasta un 40%. Mas del 80% de hombres y mujeres en los Estados Unidos resultarán contaminada en algún momento de su vida por VPH según proyecciones estadísticas. El VPH es a menudo adqirido dentro del mes sisguiente al primer coito sexual. Si bién la infección por VPH por lo general cursa asintomática, un sub-grupo de mujeres y hombres infectados, desarrollan verrugas ano-genitales, cáncer o otors tipos de cáncer asociado al VPH tales com: cán cer cervical.

¿CUANDO APLICAR LA VACUNA CONTRA VPH PARA PREVENIR EL CÁNCER DE CUELLO UTERINO?

Idealmente, la mujer debe vacunarse antes de establecer su primera relación sexual, debido a que como ya mencionamos arriba, la infección generalmente se adquiere en la primera relación o acto de contacto sexual (coito), y el primer pico de incidencia ocurre al término de transcurrido unos pocos año, siguiente a ese primer coito. La vacuna contra el VPH no resulta efectiva en la prevención de la enfermedad cervical en mujeres jóvenes que ya hayan sido infectadas por algún tipo de vacuna contra VPH. Sin embargo, la prueba del VPH no se recomienda antes de la vacunación, sobre todo porque pocas mujeres están infectadas con la vacuna contra todos los tipos de VPH. Los médicos deben informar a las mujeres que la vacunación no tendrá ningún efecto terapéutico sobre las vacunas de tipo de enfermedad o infección por VPH.

REPORTE MATUTINO DE PREGUNTAS

P ¿CUAL ES EL PRINCIPAL FACTOR DE RIESGO PARA EL CÁNCER DE CUELLO UTERINO?

R La infección con los tipos de virus del papiloma humano de alto riesgo (VPH) causa prácticamente el 100% de los cánceres cervicales, aproximadamente el 90% de los cánceres anales, y el 50% de los cánceres de vulva, vagina y pene y el 12% de los cánceres orofaríngeos. El VPH tipo 16, VPH tipo 18, o ambos causan aproximadamente el 70% de los cánceres cervicales, mientras que los tipos 16, 18, 45, 31, 33, 52, 58 y 35 causan aproximadamente el 95% de los cánceres cervicales. La progresión de la infección por VPH en el cáncer de cuello uterino está acompañada por una secuencia de cambios histológicos. Neoplasia intraepitelial cervical (NIC) es una anormalidad histológica del epitelio escamoso de cuello uterino que está asociado con la infección por VPH y es considerado como un posible precursor del cáncer cervical. En la mayoría de los casos, sin embargo, la infección por VPH se produce sin que esta transformación maligna se produzcan necesariamente.

P ¿CUAL ES LA EFECTIVIDAD CLÍNICA DE LA VACUNA CONTRA EL VIRUS DE PAPILOMA HUMANO?

R Dos vacunas que previenen la infección primaria con el virus del papiloma humano (VPH) se han desarrollado. Gardasil (también comercializado como Silgard) es una vacuna tetravalente fabricada por Merck, que contiene partículas del virus como antígenos para el VPH tipos 6, 11, 16 y 18. Cervarix, una vacuna bivalente, es fabricado por GlaxoSmithKline, que contiene partículas del virus como antígenos para el VPH-16 y VPH-18.
El Ensayos de la aplicación ambas vacunas han demostrado que tienen una eficacia de más del 90% en la prevención de neoplasia intraepitelial cervical tipo 2 y 3, y adenocarcinoma in situ causadas por VPH-16 o VPH-18 entre las mujeres no infectadas con los tipos de VPH. Sin embargo, ni la incidencia de cáncer invasor del cuello uterino, ni la tasa de muerte por cáncer de cuello uterino ha sido evaluado como un punto final para el juicio, en relación a esas vacunas.

¿Toallas Sanitarias que curan el Cáncer?


1 comentario:

  1. hola buen dia soy un joven de 29 años de caracas me diagnosticaron vph rectal y tengo verrugas visibles necesito encontrar un lugar en donde asistir para recibir tratamiento y eliminar esa verrugas externas como internas muchas gracias espero su pronta ayuda.
    sbalanta@gamil.com 04169260915

    ResponderEliminar

Preguntas y/o Comentarios

Entradas populares