Ir al contenido principal

QUIMIOTERAPIA - MEDICAMENTOS Y SUS EFECTOS

Los distintos medicamentos usados para la quimioterapia son una serie de productos destinados como herramientas orales y endovenosas para combatir de manera efectiva el cáncer indistintamente de su variedad o tipo. 

Cada uno en particular (cáncer) tiene destinado una batería de medicamentos combinados o no destinándose para su uso alternativas de mono-terapia (droga única) y poli-terapia (terapia combinada) según sea el caso.

Existen en el mercado una gran variedad de productos oncológicos de estos medicamentos quimioterápicos los cuales van surgiendo según el desarrollo de las investigaciones científicas y cada vez mas, se orientan acciones bioquímicas que procuran una mayor precisión en el tumor que es objeto de la acción de estos medicamentos, esto como una forma de evitar en la medida de lo posible, cada vez mas, los efectos adversos o secundarios de estos productos.

Existen una diversidad de mecanismos de acciones enmarcado dentro de la fármaco dinámica de estos medicamentos que los hacen cada vez mas específicos dentro de la célula del tejido dañado, sin embargo los efectos adversos no logran erradicarse en su totalidad.

Considerando esta series de efectos secundarios y dado que la acción del producto es eminentemente sistémica (actúa en todo el cuerpo), es decir no va a ejercer una acción directa al tumor, lo cual sería la acción ideal, necesario es entonces que se tomen en consideración acometer algunas acciones en procura de garantizar la estabilidad de su salud mientras recibe su tratamiento.

Es necesario para el conocimiento de los pacientes que reciben estos esquemas de tratamiento que conozcan en principio Cómo funcionan los medicamentos de quimioterapia y como puede esto afectar su condición general de salud. Esto garantizará a cada uno de estos pacientes que se aseguren, de la mano de su médico, a que se tomen las medidas pertinentes necesarias para asegurar la efectividad del producto sobre el tumor y que el resto del sistema, como el tumor, no sucumban a la quimioterapia.

EFECTOS ADVERSOS GENERALES A CONSIDERAR.

  1. DETERIORO DEL SISTEMA INMUNOLÓGICO: La mayoría de estos productos afectan de manera significativa el sistema de defensa del cuerpo por cuanto no son selectivo sobre el tejido en cuestión (tumor), si no que también atacan a la médula ósea de los pacientes de tal manera que reduce la posibilidad de sustitución efectiva de las células encargadas de estas funciones.
  2. DISMINUCIÓN DEL APORTE PROTÉICO: Es importante saber que las cantidades de proteínas que el organismo debe incorporar de manera cotidiana se ven afectadas por estos productos dada la naturaleza de estos y su capacidad de afectar el sistema digestivo produciendo síntomas principales tales como nauseas, vómitos, pérdida del apetito, destrucción o afectación de el tejido mucoso en todo el tracto aero-digestivo y como si fuera poco, se une a esto, el consejo de parte de los tratantes de sugerir a sus pacientes el no ingerir ciertos alimentos que son fuentes fundamentales de tales nutrientes, altamente necesario.
  3. PRODUCCIÓN DE RADICALES LIBRES: Es una cascada importante de elementos tóxicos que se producen por la ingestión o administración de estos medicamentos como resultado de sus efectos farmacológicos además de resultar, ellos mismo como altamente tóxicos para la células, no solo a las células tumorales, si no que también todo el resto de los tejidos sanos en todo el sistema sufren los efectos primarios y secundarios de estos quimioterápicos.
  4. PÉRDIDA DE BALANCE HIDRO-ELECTROLÍTICO Y DE MINERALES: debido a la gran y delicada acción de estos fármacos sobre la membrana celular e incluso dentro de ella alterando las funciones de replicación celular, estos medicamentos deprimen de manera importante las concentraciones de sodio, potasio, calcio, fósforo y magnesio, elementos estos altamente importante dentro de las funciones celulares para el mantenimiento de la vida.
El conocimiento de estos 4 aspectos generales, nos permitirá orientar la acción adecuada para garantizar un adecuado o por lo menos mas tolerable estado de salud durante la administración de estos medicamentos.

En una Nueva entrega le diremos exactamente que acciones acometer para asegurar la integridad de su salud en el curso de la administración de estas drogas o medicamentos de quimioterapia y sobrevivir a sus efectos secundario de manera mas tolerable.

Para recibir notificación de nuestra próxima entrega por favor suscríbase a nuestra página.


Comentarios

Entradas populares de este blog

MEDICOS EN LINEA

Tu centro medico de caracas, está aquí en línea, en la red, en internet, como un intento de resolver las necesidades médicas que tienen muchas personas del interior del País (Venezuela), y muchos otros países de habla hispana,  quienes en ocasión no tienen posibilidades de trasladarse a la capital por distintas causas.  Un equipo de médicos multidisciplinario de la Capital de Venezuela, hemos decidido utilizar esta herramienta para facilitar la "Consulta Médica en Línea" a todas aquellas personas que ameriten una segunda opinión, en busca de una solución definitiva a sus problemas de salud, sin importar cual sea el caso.  Estamos constantemente en la búsqueda de actualizaciones en las distintas especialidades médicas para garantizar respuesta acertadas a nuestros pacientes, evitándole así, gastos innecesarios en viajes y estudios que resultan en costos elevadísimos en Caracas como en otras capitales del mundo de habla hispana. Atendemos casos de las diferentes especialidad

ORACIÓN POR LOS ENFERMOS

La medicina occidental ha experimentado algunas tendencias preocupantes recientemente.  La terapia con antibióticos es un componente principal de la medicina convencional. Algunas de las bacterias más comunes se han adaptado a las drogas usadas para combatirlas. Ahora hay un problema muy serio con las cepas de bacterias resistentes a los medicamentos.  Hay varias bacterias para las cuales no hay tratamiento conocido. Estos micro-organismos se han vuelto resistentes a todos los antibióticos.  La tendencia es que se vuelven cada ves mas resistentes a los medicamentos con el curso de los años. En algún momento en el futuro, la comunidad médica podría ofrecer poco en cuanto al tratamiento para lo que antes eran condiciones clínicas que resultaban muy fáciles de tratar y resolver en el corto plazo. La Dra. Barbara Starfield de la Escuela de Higiene y Salud Pública del Johns Hopkins describe cómo el sistema de atención médica más caro del mundo contribuye a la mala salud

Como Tomar Ivermectina - Debo Tomar Ivermectina? - Dónde Comprar Ivermectina (Stromectol) en Línea Sin Receta?

Preguntas y Respuestas respecto del uso adecuado de la ivermectina como tratamiento para el coronavirus .  Que debemos hacer ante la duda?  La recomendación es... Muchas han sido las personas que se han preguntado continuamente, luego de ponerse en evidencia la efectividad de la ivermectina en el tratamiento del Covid-19 , si debo tomarla y si es así "cuanto debo tomar de la ivermectina" para estar protegido efectivamente contra el virus. Son muchos los casos leves, moderados y severos que han sido resueltos de manera efectiva con esta droga luego de que se pusiera en evidencia tangible y objetiva en uno de los hospitales mas importante de Houston-Texas, que está tratando de manera muy importante y cotidiana casos de enfermedades complicadas por infección con SARS-COV-2.  Ya son muchos los centros de salud que están usando esta medicina como recurso necesario para combatir efectivamente la carga viral, reducirla de manera significativa hasta el punto de hacer negativa la pru