QUIMIOTERAPIA - MEDICAMENTOS Y SUS EFECTOS

Los distintos medicamentos usados para la quimioterapia son una serie de productos destinados como herramientas orales y endovenosas para combatir de manera efectiva el cáncer indistintamente de su variedad o tipo. 

Cada uno en particular (cáncer) tiene destinado una batería de medicamentos combinados o no destinándose para su uso alternativas de mono-terapia (droga única) y poli-terapia (terapia combinada) según sea el caso.

Existen en el mercado una gran variedad de productos oncológicos de estos medicamentos quimioterápicos los cuales van surgiendo según el desarrollo de las investigaciones científicas y cada vez mas, se orientan acciones bioquímicas que procuran una mayor precisión en el tumor que es objeto de la acción de estos medicamentos, esto como una forma de evitar en la medida de lo posible, cada vez mas, los efectos adversos o secundarios de estos productos.

Existen una diversidad de mecanismos de acciones enmarcado dentro de la fármaco dinámica de estos medicamentos que los hacen cada vez mas específicos dentro de la célula del tejido dañado, sin embargo los efectos adversos no logran erradicarse en su totalidad.

Considerando esta series de efectos secundarios y dado que la acción del producto es eminentemente sistémica (actúa en todo el cuerpo), es decir no va a ejercer una acción directa al tumor, lo cual sería la acción ideal, necesario es entonces que se tomen en consideración acometer algunas acciones en procura de garantizar la estabilidad de su salud mientras recibe su tratamiento.

Es necesario para el conocimiento de los pacientes que reciben estos esquemas de tratamiento que conozcan en principio Cómo funcionan los medicamentos de quimioterapia y como puede esto afectar su condición general de salud. Esto garantizará a cada uno de estos pacientes que se aseguren, de la mano de su médico, a que se tomen las medidas pertinentes necesarias para asegurar la efectividad del producto sobre el tumor y que el resto del sistema, como el tumor, no sucumban a la quimioterapia.

EFECTOS ADVERSOS GENERALES A CONSIDERAR.

  1. DETERIORO DEL SISTEMA INMUNOLÓGICO: La mayoría de estos productos afectan de manera significativa el sistema de defensa del cuerpo por cuanto no son selectivo sobre el tejido en cuestión (tumor), si no que también atacan a la médula ósea de los pacientes de tal manera que reduce la posibilidad de sustitución efectiva de las células encargadas de estas funciones.
  2. DISMINUCIÓN DEL APORTE PROTÉICO: Es importante saber que las cantidades de proteínas que el organismo debe incorporar de manera cotidiana se ven afectadas por estos productos dada la naturaleza de estos y su capacidad de afectar el sistema digestivo produciendo síntomas principales tales como nauseas, vómitos, pérdida del apetito, destrucción o afectación de el tejido mucoso en todo el tracto aero-digestivo y como si fuera poco, se une a esto, el consejo de parte de los tratantes de sugerir a sus pacientes el no ingerir ciertos alimentos que son fuentes fundamentales de tales nutrientes, altamente necesario.
  3. PRODUCCIÓN DE RADICALES LIBRES: Es una cascada importante de elementos tóxicos que se producen por la ingestión o administración de estos medicamentos como resultado de sus efectos farmacológicos además de resultar, ellos mismo como altamente tóxicos para la células, no solo a las células tumorales, si no que también todo el resto de los tejidos sanos en todo el sistema sufren los efectos primarios y secundarios de estos quimioterápicos.
  4. PÉRDIDA DE BALANCE HIDRO-ELECTROLÍTICO Y DE MINERALES: debido a la gran y delicada acción de estos fármacos sobre la membrana celular e incluso dentro de ella alterando las funciones de replicación celular, estos medicamentos deprimen de manera importante las concentraciones de sodio, potasio, calcio, fósforo y magnesio, elementos estos altamente importante dentro de las funciones celulares para el mantenimiento de la vida.
El conocimiento de estos 4 aspectos generales, nos permitirá orientar la acción adecuada para garantizar un adecuado o por lo menos mas tolerable estado de salud durante la administración de estos medicamentos.

En una Nueva entrega le diremos exactamente que acciones acometer para asegurar la integridad de su salud en el curso de la administración de estas drogas o medicamentos de quimioterapia y sobrevivir a sus efectos secundario de manera mas tolerable.

Para recibir notificación de nuestra próxima entrega por favor suscríbase a nuestra página.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preguntas y/o Comentarios

Entradas populares