Ir al contenido principal

Halitosis - Mal Aliento - Halitosis Real o Imaginaria

La halitosis o mal aliento, como entender mejor este tema y como resolver definitivamente el mal aliento o halitosis.

La halitosis o el olor desagradable del aliento o mal aliento puede ser producido por ingesta o inhalación de sustancias que se excretan en parte por los pulmones, por enfermedades gingivales o de las encías, enfermedades dentarias o por fermentación de de partículas alimentarias en la boca. Es muy importante tomar en consideración esta última como causa principal y mayoritaria. La halitosis o el mal aliento, también puede estar asociado a enfermedades del sistema como son encefalopatías hepáticas, acidosis diabéticas, enfermedades infecciosas o neoplásicas (malignas) de las vías respiratoria.

Normalmente el esófago está colapsado y separado de las vías aéreas. Aunque pueden producirse eructos de olor desagradable cuando hay retención gástrica o tumores gástrico o esofágicos, los trastornos gastro-intestinales (GI) no causan habitualmente halitosis o mal aliento, y la afirmación de que el olor del aliento refleja el estado de la digestión y la función intestinal es incoreccto.

La respuesta de las demás personas a la halitosis o mal aliento está determinada en parte por la adaptación y los factores sociales. Así una persona puede no ser consciente de su mal aliento, y lo que es molesto para un extraño puede no serlo para el cónyuge o para un familiar.

El mal aliento o Halitosis Psicógena es la queja del mal aliento de un individuo basada posiblemente en los factores psicológicos que los demás no perciben. Puede aparecer durante un período de ansiedad (p.ej: en la primera menstruación de una adolescente. El paciente hipocondríaco que normalmente amplifica las sensaciones corporales normales también puede referirla. A veces refleja un trastorno mental grave. El paciente obsesivo puede manifestar una sensación permanentemente de falta de limpieza, y un individuo paranoide puede tener un delirio de que sus órganos se están descomponiendo.

Tratamiento.

Lo primero que hay que tomar en consideración es el aseo personal-bucal. Esto es fundamental para resolver lo que con mayor frecuencia produce el mal aliento como son la fermentación de los restos alimentarios entre los dientes, de allí que es necesario el cepillado post-ingesta seguido de una limpieza exhaustiva de cada espacio interdentario con hilo dental.

La eliminación o el tratamiento de las causa específicas es eficaz. No deben emprenderse estudios diagnósticos extenso a menos que la historia clínica de la exploración física sugieran una causa subyacente. Escuchar con atención al paciente y tranquilizarlo resulta útil en la mayoría de los casos de la halitosis psicógena. La persistencia de esta a pesar de la calma puede requerir una consulta psiquiátrica.

Estos son enfoques pautados convencionalmente desde el punto de vista científico tradicional. Existe una causa de la halitosis o mal aliento pocas veces estudiada y que estamos seguro es una de las principales de todas las causas. Pocas veces se nos orienta en las escuelas de medicina al respecto de esta causa y su relación con la salud.

El estilo de vida que llevamos actualmente es uno de los condicionantes de esta causa por cuanto modifica de manera significativa nuestros hábitos lo cual trae como consecuencia repercusiones importantes en nuestra salud, fundamentalmente a nivel del tracto GI. Esto ha hecho que muchos médicos fracasen en el éxito del tratamiento de la halitosis por cuanto no dan con el hallazgo de una causa que la justifique. En consecuencia no se puede tratar la causa por cuanto la desconoces.

Para entender un poco mas y resolver esta situación desagradable en muchas personas y para saber de que estamos hablando realmente sugerimos ampliar sus conocimientos al respecto de este tema, la halitosis o mal aliento y su consecuencia fundamental.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MEDICOS EN LINEA

Tu centro medico de caracas, está aquí en línea, en la red, en internet, como un intento de resolver las necesidades médicas que tienen muchas personas del interior del País (Venezuela), y muchos otros países de habla hispana,  quienes en ocasión no tienen posibilidades de trasladarse a la capital por distintas causas.  Un equipo de médicos multidisciplinario de la Capital de Venezuela, hemos decidido utilizar esta herramienta para facilitar la "Consulta Médica en Línea" a todas aquellas personas que ameriten una segunda opinión, en busca de una solución definitiva a sus problemas de salud, sin importar cual sea el caso.  Estamos constantemente en la búsqueda de actualizaciones en las distintas especialidades médicas para garantizar respuesta acertadas a nuestros pacientes, evitándole así, gastos innecesarios en viajes y estudios que resultan en costos elevadísimos en Caracas como en otras capitales del mundo de habla hispana. Atendemos casos de las diferentes especialidad

Como Tomar Ivermectina - Debo Tomar Ivermectina? - Dónde Comprar Ivermectina (Stromectol) en Línea Sin Receta?

Preguntas y Respuestas respecto del uso adecuado de la ivermectina como tratamiento para el coronavirus .  Que debemos hacer ante la duda?  La recomendación es... Muchas han sido las personas que se han preguntado continuamente, luego de ponerse en evidencia la efectividad de la ivermectina en el tratamiento del Covid-19 , si debo tomarla y si es así "cuanto debo tomar de la ivermectina" para estar protegido efectivamente contra el virus. Son muchos los casos leves, moderados y severos que han sido resueltos de manera efectiva con esta droga luego de que se pusiera en evidencia tangible y objetiva en uno de los hospitales mas importante de Houston-Texas, que está tratando de manera muy importante y cotidiana casos de enfermedades complicadas por infección con SARS-COV-2.  Ya son muchos los centros de salud que están usando esta medicina como recurso necesario para combatir efectivamente la carga viral, reducirla de manera significativa hasta el punto de hacer negativa la pru

Vacunas para COVID-19

¿En qué se diferencia Novavax de otras vacunas COVID-19? ¿Cómo le fue en fases anteriores? A medida que Novavax entra en la fase 3, consulte los datos, la eficacia y más. Visión general La secuencia genética del coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2) se publicó el 11 de enero de 2020, y siguió el rápido surgimiento de la investigación y la colaboración entre científicos y fabricantes biofarmacéuticos. Se utilizan varios métodos para el descubrimiento y la fabricación de vacunas. Al 17 de diciembre de 2020, The New York Times Coronavirus Vaccine Tracker enumeró 63 vacunas en ensayos en humanos, y al menos 85 vacunas preclínicas estaban bajo investigación en animales. También se están investigando varios medicamentos antivirales e inmunoterapias para la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19). El 28 de diciembre de 2020, los Institutos Nacionales de Salud anunciaron que el quinto ensayo de fase 3 para las vacunas COVID-19 en los Estados Unidos ha comenzado