VACUNA CONTRA CÁNCER DE PULMÓN

Orfilio Peláez

pelaez@granma.cip.cu

AVANCES MÉDICOS-CIENTÍFICOS EN CUBA

Cuba acaba de renovar las esperanzas de poder controlar un día la progresión del cáncer de pulmón al disponer de la única vacuna terapéutica registrada a nivel mundial para combatir esa enfermedad, la más frecuente y mortal entre las neoplasias malignas.


Frascos que contienen los dos componentes básicos de la CIMAvax-EGF.



Denominada CIMAvaxEGF, el novedoso producto fue obtenido por un equipo de científicos del Centro de Inmunología Molecular (CIM) encabezado por la Doctora en Ciencias Gisela González Marinello, en colaboración con especialistas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), el hospital Hermanos Ameijeiras, el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología (INOR), el Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas (CIMEQ), el Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos (CENCEC) y otras instituciones del sistema nacional de salud.





La doctora Tania Crombet Ramos, directora de Investigaciones Clínicas del CIM, precisó a este diario que durante los diferentes ensayos clínicos realizados en Cuba, Inglaterra, Canadá y Malasia la vacuna ha sido aplicada a más de 800 pacientes aquejados de cáncer de pulmón avanzado, lográndose resultados alentadores. Se encuentra en curso un ensayo clínico Fase III en 20 hospitales del país, que permitirá consolidar la evaluación de eficacia de la vacuna.

El proceso de obtención del novedoso producto cumple con las buenas prácticas internacionales de fabricación farmacéutica.



Como su nombre lo indica, aclaró la doctora Crombet, las vacunas terapéuticas de cáncer no tienen carácter preventivo ni pretenden curar.


El objetivo principal es tratar de mantener el tumor controlado por largos periodos de tiempo, demorando en lo posible su progresión. Por el momento y al igual que sucede con la CIMAvaxEGF, se usan en combinación con el resto de la terapia oncológica tradicional, es decir, no sustituyen el uso de las radiaciones ni los citostáticos.



Dijo, además, que hasta ahora no existe ninguna prueba para la detección precoz de las neoplasias pulmonares, por eso el producto se ha ensayado inicialmente en pacientes aquejados de tumores avanzados, aunque está previsto iniciar durante el presente año un nuevo ensayo clínico en pacientes en estadios más tempranos de la enfermedad.

doctora Tania Crombet, directora de investigaciones clínicas del CIM.
Recientemente este nuevo y prometedor resultado obtuvo el Premio de la Academia de Ciencias de Cuba al trabajo de mayor aporte científico del 2008. Asimismo, cuenta con su correspondiente registro de patente y ha sido objeto de 14 publicaciones científicas en revistas de impacto internacional.



Según explicaron las Másteres en Ciencias Gryssell Rodríguez Martínez y Ariadna Cuevas Fiallo, gerentes de Procesos de la Vacuna CIMAvaxEGF, y de Asuntos Regulatorios del citado producto, respectivamente, la novedad tecnológica de este promisorio logro de la ciencia nacional radica en haber podido obtener un antígeno donde se conjugan químicamente dos proteínas (una generada por el propio organismo humano y otra foránea), capaz de estimular la capacidad del sistema inmunitario para bloquear o destruir las células tumorales.



Al añadirle a esa formulación un compuesto adyuvante se logra elevar aún más la inmunogenicidad del producto, cuyo proceso de obtención y llenado cumple de manera estricta los principios de las buenas prácticas internacionales de fabricación farmacéutica.
Queda aún mucho por desandar en el camino de buscar nuevas y más efectivas armas para combatir el cáncer pulmonar, que cada año causa en nuestro país la muerte de alrededor de 4 500 pacientes. La vacuna lograda en el Centro de Inmunología Molecular es un esperanzador peldaño.

PARA MANTENERTE INFORMADO INSCRIBETE Y TE ENVIAREMOS UNA NOTIFICACIÓN POR E-MAIL CADA VEZ QUE SE ACTUALICE LA PÁGINA.




MEDICOS DE CARACAS: CONSULTA MEDICA EN LINEA


ACEPTE PAGOS POR INTERNET

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preguntas y/o Comentarios

Entradas populares