Ir al contenido principal

VACUNA CONTRA CÁNCER DE PULMÓN

Orfilio Peláez

[email protected]

AVANCES MÉDICOS-CIENTÍFICOS EN CUBA

Cuba acaba de renovar las esperanzas de poder controlar un día la progresión del cáncer de pulmón al disponer de la única vacuna terapéutica registrada a nivel mundial para combatir esa enfermedad, la más frecuente y mortal entre las neoplasias malignas.


Frascos que contienen los dos componentes básicos de la CIMAvax-EGF.



Denominada CIMAvaxEGF, el novedoso producto fue obtenido por un equipo de científicos del Centro de Inmunología Molecular (CIM) encabezado por la Doctora en Ciencias Gisela González Marinello, en colaboración con especialistas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), el hospital Hermanos Ameijeiras, el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología (INOR), el Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas (CIMEQ), el Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos (CENCEC) y otras instituciones del sistema nacional de salud.





La doctora Tania Crombet Ramos, directora de Investigaciones Clínicas del CIM, precisó a este diario que durante los diferentes ensayos clínicos realizados en Cuba, Inglaterra, Canadá y Malasia la vacuna ha sido aplicada a más de 800 pacientes aquejados de cáncer de pulmón avanzado, lográndose resultados alentadores. Se encuentra en curso un ensayo clínico Fase III en 20 hospitales del país, que permitirá consolidar la evaluación de eficacia de la vacuna.

El proceso de obtención del novedoso producto cumple con las buenas prácticas internacionales de fabricación farmacéutica.



Como su nombre lo indica, aclaró la doctora Crombet, las vacunas terapéuticas de cáncer no tienen carácter preventivo ni pretenden curar.


El objetivo principal es tratar de mantener el tumor controlado por largos periodos de tiempo, demorando en lo posible su progresión. Por el momento y al igual que sucede con la CIMAvaxEGF, se usan en combinación con el resto de la terapia oncológica tradicional, es decir, no sustituyen el uso de las radiaciones ni los citostáticos.



Dijo, además, que hasta ahora no existe ninguna prueba para la detección precoz de las neoplasias pulmonares, por eso el producto se ha ensayado inicialmente en pacientes aquejados de tumores avanzados, aunque está previsto iniciar durante el presente año un nuevo ensayo clínico en pacientes en estadios más tempranos de la enfermedad.

doctora Tania Crombet, directora de investigaciones clínicas del CIM.
Recientemente este nuevo y prometedor resultado obtuvo el Premio de la Academia de Ciencias de Cuba al trabajo de mayor aporte científico del 2008. Asimismo, cuenta con su correspondiente registro de patente y ha sido objeto de 14 publicaciones científicas en revistas de impacto internacional.



Según explicaron las Másteres en Ciencias Gryssell Rodríguez Martínez y Ariadna Cuevas Fiallo, gerentes de Procesos de la Vacuna CIMAvaxEGF, y de Asuntos Regulatorios del citado producto, respectivamente, la novedad tecnológica de este promisorio logro de la ciencia nacional radica en haber podido obtener un antígeno donde se conjugan químicamente dos proteínas (una generada por el propio organismo humano y otra foránea), capaz de estimular la capacidad del sistema inmunitario para bloquear o destruir las células tumorales.



Al añadirle a esa formulación un compuesto adyuvante se logra elevar aún más la inmunogenicidad del producto, cuyo proceso de obtención y llenado cumple de manera estricta los principios de las buenas prácticas internacionales de fabricación farmacéutica.
Queda aún mucho por desandar en el camino de buscar nuevas y más efectivas armas para combatir el cáncer pulmonar, que cada año causa en nuestro país la muerte de alrededor de 4 500 pacientes. La vacuna lograda en el Centro de Inmunología Molecular es un esperanzador peldaño.

PARA MANTENERTE INFORMADO INSCRIBETE Y TE ENVIAREMOS UNA NOTIFICACIÓN POR E-MAIL CADA VEZ QUE SE ACTUALICE LA PÁGINA.




MEDICOS DE CARACAS: CONSULTA MEDICA EN LINEA


ACEPTE PAGOS POR INTERNET

Comentarios

Entradas populares de este blog

MEDICOS EN LINEA

Tu centro medico de caracas, está aquí en línea, en la red, en internet, como un intento de resolver las necesidades médicas que tienen muchas personas del interior del País (Venezuela), y muchos otros países de habla hispana,  quienes en ocasión no tienen posibilidades de trasladarse a la capital por distintas causas.  Un equipo de médicos multidisciplinario de la Capital de Venezuela, hemos decidido utilizar esta herramienta para facilitar la "Consulta Médica en Línea" a todas aquellas personas que ameriten una segunda opinión, en busca de una solución definitiva a sus problemas de salud, sin importar cual sea el caso.  Estamos constantemente en la búsqueda de actualizaciones en las distintas especialidades médicas para garantizar respuesta acertadas a nuestros pacientes, evitándole así, gastos innecesarios en viajes y estudios que resultan en costos elevadísimos en Caracas como en otras capitales del mundo de habla hispana. Atendemos casos de las diferentes especialidad

Como Tomar Ivermectina - Debo Tomar Ivermectina? - Dónde Comprar Ivermectina (Stromectol) en Línea Sin Receta?

Preguntas y Respuestas respecto del uso adecuado de la ivermectina como tratamiento para el coronavirus .  Que debemos hacer ante la duda?  La recomendación es... Muchas han sido las personas que se han preguntado continuamente, luego de ponerse en evidencia la efectividad de la ivermectina en el tratamiento del Covid-19 , si debo tomarla y si es así "cuanto debo tomar de la ivermectina" para estar protegido efectivamente contra el virus. Son muchos los casos leves, moderados y severos que han sido resueltos de manera efectiva con esta droga luego de que se pusiera en evidencia tangible y objetiva en uno de los hospitales mas importante de Houston-Texas, que está tratando de manera muy importante y cotidiana casos de enfermedades complicadas por infección con SARS-COV-2.  Ya son muchos los centros de salud que están usando esta medicina como recurso necesario para combatir efectivamente la carga viral, reducirla de manera significativa hasta el punto de hacer negativa la pru

Vacunas para COVID-19

¿En qué se diferencia Novavax de otras vacunas COVID-19? ¿Cómo le fue en fases anteriores? A medida que Novavax entra en la fase 3, consulte los datos, la eficacia y más. Visión general La secuencia genética del coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2) se publicó el 11 de enero de 2020, y siguió el rápido surgimiento de la investigación y la colaboración entre científicos y fabricantes biofarmacéuticos. Se utilizan varios métodos para el descubrimiento y la fabricación de vacunas. Al 17 de diciembre de 2020, The New York Times Coronavirus Vaccine Tracker enumeró 63 vacunas en ensayos en humanos, y al menos 85 vacunas preclínicas estaban bajo investigación en animales. También se están investigando varios medicamentos antivirales e inmunoterapias para la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19). El 28 de diciembre de 2020, los Institutos Nacionales de Salud anunciaron que el quinto ensayo de fase 3 para las vacunas COVID-19 en los Estados Unidos ha comenzado